Meditaciones
fotográficas sobre la simple idea de desnudez
(fragmentos)
III
Tu desnudez
(fotografiada) me mira.
Es la evidencia. Soy
visto tanto como yo
veo. Visto mirándote.
Por mis ojos.
El infinitivo (modo
impersonal) reflexivo &
recíproco, verse, es
el acercamiento
menos inapropiado. En
ese verse,
se borran las
distinciones entre ver y ser
visto.
Escolio. La desnudez
es contemplación. Ella
contempla tanto como
es contemplada, en la
indistinción de
sujeto y objeto.
IV
Montañas y nubes van
bien juntas.
Es claro. No hay allí
nada de personal.
Tu desnudez hace un
hoyo en lo que
te rodea. Ese vacío
es vaporoso. No tiene
borde.
Como la nube y el
vacío, la desnudez es
efímera. Ella ilumina
un cuerpo en un
relámpago. El tiempo
de la fotografía.
V
la desnudez es
indecible. La luz ocupa
todo el espacio.
VI
Como es instantánea,
la desnudez es
sin comienzo y sin
fin. Es
ácrona.
La fotografía no fija
el instante de un
cuerpo. Pero no deja
de destellar
la instantaneidad de
la desnudez.
VII
La desnudez es una
disposición de superficie.
Exactamente, la
primera disposición.
Una superficie lenta
[dócil]. Su potencia
pasa por las
articulaciones de un cuerpo: cuello
espalda, codos,
muñecas, dedos, ingle,
rodillas, tobillos,
caderas…
Gramática sin reglas,
todo de intensidades.
VIII
La desnudez existe
sin objeto. Ella no entra
en una historia,
incluso si efectivamente atraviesa
historias. No
pertenece a.
Como respirar, la
desnudez no es
personal. Ni siquiera
existe verbo.
Desnudez es la idea
más simple.
IX
Desnudez es femenino.
Méditations
photographiques sur l'idée simple de nudité (2009)
version
carolina massola
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