24.12.10

Anne Carson


TRES
(fragmentos)


Tres mujeres calladas en la mesa de la cocina. 
La cocina de mi madre es chica y oscura pero desde la ventana 
Se ve el campo, paralizado por el hielo. 
Se extiende hasta donde llega la vista
Kilómetros planos hasta un cielo denso blanco sin luz. 
Mamá y yo masticamos lechuga con cuidado. 
El reloj de la cocina emite un zumbido grave que salta
Una vez por minuto sobre el doce. 
Tengo la p. 216 de Emily abierta sobre la azucarera 
Pero en secreto miro a mi madre.
Mil preguntas golpean mis ojos desde el interior. 
Mi madre está analizando su lechuga. 
Paso a la p. 217.
Es como si hubiéramos bajado a una atmósfera de vidrio. 
Ahora y después un comentario atraviesa el vidrio. 
Los impuestos del terreno de atrás. No hay buenos melones,
Es temprano para melones. 
Un peluquero del pueblo encontró oro, cierra todos los jueves. 
Ratones en el cajón de las servilletas otra vez. 
Pequeñas bolitas. Se comen
Los bordes de las servilletas, con lo que cuestan 
ahora las servilletas de papel. 
Lluvia esta noche.
Lluvia mañana. 
Ese volcán en Filipinas ahí otra vez. Como se llamaba 
Anderson se murió no no Shirley
La cantante de opera. Negra. 
Cancer. 
No comés la guarnición? No te Gusta el pimiento?
Por la ventana puedo ver las hojas regulando sobre la llanura 
y restos de nieve marcadas por la mugre de los pinos. 
En el medio del campo
donde la tierra se hunde en una depresión, 
el hielo empezó a desprenderse.
Mi madre habla repentinamente. 
El psicoanálisis no te está haciendo bien no? 
No lo estás superando.
No es como tomar aspirinas, respondí débilmente. 
El Dr. Haw dice que el duelo es un proceso largo. 
Ella frunce el ceño. Que se consigue
con todo ese remover el pasado? 
-abrí mis manos- 
Me voy a reponer! La miré a los ojos 
Ella sonríe. Si, lo harás.

Glass, Irony and God (1995)
versión patricio grinberg

No hay comentarios: